viernes, 2 de julio de 2010

Guía para Análisis Crítico del Discurso (ACD).


Chicos de cuarto año: Este es un pequeño esquema que los ayudará en el tema que estamos dando (Discurso político). Espero que les sirva, ya que sé que no es un tema fácil pero tampoco imposible. Cuando hayan aprendido esta grilla, van a ver lo divertido que se pone. Se van a convertir no sólo en lectores críticos sino en receptores precavidos de cualquier tipo de discurso (sea de prensa gráfica o televisiva). Estos son los pasos básicos para analizar los discursos políticos (o también algunas noticias periodísticas o notas de columnistas):

1) Leer atentamente el discurso.
2) Detectar el emisor: ¿Quién emite el mensaje? ¿Quién habla? ¿Quién menciona ese discurso?
3) Detectar el destinatario: ¿A quién/es se dirige el mensaje? ¿A quién/es se le/s habla?
4) Detectar la persona gramatical en que se expresa el emisor: ¿es primera o tercera persona? (Recuerden los rasgos del emisor dados en la clase)
5)El destinatario, ¿está expresado por medio de un vocativo (es destinatario explícito), un 'nosotros inclusivo' (es destinatario explícito) o de 'construcciones sustantivas' (es destinatario implícito)?
6)Detectar las palabras que nos indiquen una valoración positiva o negativa: ¿Cuáles son las palabras que representan una valorización positiva? ¿Cuáles nos indica una valoración negativa? (Estas clases de palabras nos determinan los subjetivemas).


La clase que viene les daré otro discurso para seguir practicando.
¡Nos vemos!

Prof. Silvana.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario